XXI EXPOSITIÓN NATIONALE D´ELEVAGE
TARBES 15 ABRIL DE 2001
LAS NOTAS DEL JUEZ

PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
MACHOS:CLASES JÓVENES,ABIERTA Y CAMPEONES
POR D. RAFAEL MALO ALCRUDO


Como siempre fue un placer acudir a la llamada de los queridos colegas franceses.En esta ocasión,sin embargo,la cita pirenaica tenía un significado especial.Por un lado,era la primera vez que iba a juzgar los Montaña de los Pirineos y ,por el otro,era la primera Nationale d´Elevage que la RCAP organizaba con su nueva Junta Directiva encabezada por el entrañable amigo Alain Pecoult.
Pero vayamos al grano.He juzgado Monográficas y especiales de molosos en casi todos los países europeos,en algunos asiáticos y en varios de ultramar,incluyendo los USA,Australia o Sudáfrica.Llevo más de un cuarto de siglo criando perros molosoides y tengo mi propia idea acerca de lo que debe ser una Nacional de Cría.
Estoy también acostumbrado a ser felicitado por los que ganan y criticado por los que ocasionalmente pierden.Soy absolutamente inmune a unas y otras actitudes y sigo mi criterio escrupulosamente en beneficio de lo que entiendo es mejor para cada raza,siguiendo el Standard con rigor y siendo consciente que el perro perfecto no existe,aunque sí las prioridades dentro del tipo,encabezadas por la salud física y psíquica o las características a promocionar dentro de las carencias circunstanciales.Ni que decir tiene que me da absolutamente igual que los perros pertenezcan a tirios o a troyanos,a capuletos o a montescos.
Me divertí mucho,también en Tarbes,donde acudieron unos cuantos perros extraordinarios.Durante toda la "matinée" pude ver fantásticas cabezas;perfecta implantación de orejas;fascinantes miradas pirenaicas;labios en su sitio;calidad de pelo típica;adecuada sustancia y buena impronta sexual.Por no hablar de la rueda pirenaica…
Esa características,pues,estaban sólidamente extendidas,correctamente fijadas.Mi mas sincera enhorabuena a todos esos excelentes criadores.
Bien,¿Qué otras características podiamos ver en los mismos magníficos perros,también de forma masiva?
En primer lugar,una colocación de hombros defectuosa,unas angulaciones anteriores derechas y atípicas,agravadas por húmeros demasiado cortos.
También,en bastantes casos,un pecho demasiado estrecho.Todo ello tenía como consecuencia un movimiento absolutamente impropio de un trotador,un perro de pastor cuyo movimiento típico debe ser con la cabeza en prolongación de la línea superior y un paso amplio y potente.
Me di cuenta enseguida que la asignatura pendiente de la inmensa mayoría de los mejores perros era el movimiento,muy particularmente el concerniente al tren delantero,con un movimiento rígido y muy corto.
Los aficionados a los molosos repetimos con demasiada frecuencia eso de que "la cabeza es el tipo",afirmación que no es cierta.Por supuesto que la cabeza es importante,pero la estructura de un perro de Montaña de los Pirineos es distinta a la de un Terranova y ésta a su vez distinta a un San Bernardo.Un Dogo de Burdeos se mueve de manera completamente diferente a un Mastín Napolitano y la marcha de éste no tiene nada que ver con la de un Bullmastiff.
En el caso de un Perro de Montaña de los Pirineos,su estructura no debe ser pesada,pero debe ser vigorosa.Sus angulaciones no deben ser exageradas pero deben permitir un movimiento amplio y funcional.
Posiblemente,casi todos estemos de acuerdo en estas afirmaciones.Pues bien,todo eso era un bien bastante escaso allí,en Tarbes,a diferencia de las absolutamente maravillosas cabezas que,ciertamente,abundaban por doquier.
No encontré calidad en los jóvenes,muy distintos unos a otros.Tuve serios problemas para escoger a uno de ellos,pues los tres que dejé para el final tenían,junto a virtudes innegables,carencias de una u otra índole que me parecieron importantes,pero no tanto como para no conceder el Excelente.
En la clase abierta,los seis ejemplares que seleccioné eran perros que todos,sin excepción,me emocionaron.Masculinos,típicos y bien presentados,todos ellos pueden ganar en cualquier ring del mundo.Todos tenían el formato rectangular correcto y buena calidad de pelo.Cuando tienes calidad,puedes hilar más fino que cuando no la hay y eso es lo que hice.
Me gustaron mucho las cabezas de los perros que dejé segundo (Noustamic de Neouvielle),tercero (Mogadour Della Pontanara),quinto (Neou de Neouvielle) y sexto (Roi) y algo menos,dentro de un nivel "premier league",las del primero (Han de la Borda d´Urtx) y cuarto (Ormeau de Neouvielle),la una un poco por exceso y la otra un poco por defecto.Un poco,he dicho.E insisto,dentro de la calidad extraordinaria que atesoraban todos y cada uno de los seis ejemplares.
Roi me hubiera gustado con un antebrazo un poco más largo y Neou con un movimiento menos pesado.Ormeau debía abarcar más terreno de delante por las circunstancias a que me he referido antes,al igual que Mogadour,un animal bellísimo en estática al que su movimiento restaba parte de la elegancia que sin duda poseía.El motivo,el mismo que el anterior.
Llegamos a Noustamic,un perro simplemente impresionante,quizás un poco pasado de talla (hecho que no consideré,pues no me parecía de recibo sacar el metro para medir a un perro tan bello),con una cabeza de ensueño,impronta masculina,muy bien presentado por su handler que,sabedor de sus características,lo mostraba con el miembro anterior izquierdo un poco retrasado respecto al derecho,para paliar el efecto de la falta de angulación anterior.Sin duda,hubiera sido la fotografía que yo me hubiera llevado a mi casa.
Pero estábamos allí para juzgar perros y el primero,Han,tenía lo que no tenía ninguno de sus magníficos competidores,ni la inmensa mayoría de los perros que había estado viendo durante la jornada:una estructura impecable y un frente correcto,lo que tenía como consecuencia que su desplazamiento fuera potente,fácil,sano,funcional,incluso con la dificultad añadida del ritmo insuficiente que,en ocasiones,le imponía su presentador y que le llevaba a caminar en ambladura.
De acuerdo que su cabeza no era la mejor cabeza de los top six,pero no era atípica.De acuerdo que podría identificar a Noustamic con un elegante aristócrata gascón y a Han con un saludable guardabosques veranees,pero aquel guardabosques tiene,disculpadme el atrevimiento,lo que necesitais ahora mismo urgentemente:una estructura típica.
Las cabezas,gracias al esfuerzo de todos vosotros,ya las tenéis.Pero vuestra raza se merece todavía más:completar la labor.Y creedme,los malos frentes son la característica más difícil de corregir en la selección de cualquier raza canina,mucho más aun que los posteriores.Por lo tanto,creo que si un ejemplar,siendo también típico,tiene esa característica tan escasa,podríamos considerarlo como oro macizo en los momentos actuales.Quizás eso os deseo,dentro de poco,el Perro de Montaña de los Pirineos tenga otras prioridades.

En clase campeones,no tuve duda.El primero,Arán,era el perro más completo de los que tuve el honor de juzgar.Quizás podría ser un par de centímetros más corto de riñones,pero es un ejemplar al que pocas pegas más se le pueden poner.El segundo campeón,Izaux de la Valle de Girou,era completamente cuadrado,con una cabeza típica,pero cuadrado,característica que no entra de mi idea de un moloso de montaña y,lo que es mucho más importante,del Standard de la raza.
No recuerdo ahora mismo perfectamente el resto de los campeones presentados,pero me consta que también eran perros típicos.
Sobresaliente la magnífica perrita que ganó finalmente el B.I.S (Xabine de la Taloudiere).Era típica,femenina…y con un extraordinario movimiento  delantero y trasero.No pude ver con detenimiento el resto de las hembras,pero su representante en la gran final era verdaderamente magnífica.
En resumidas cuentas,enhorabuena a los ganadores y gracias a todos quienes vinisteis a saber mi opinión.Gracias también al nuevo comité de la RACP y,en particular,a su flamante presidente,Alain Pecoult.
No tengo la más tenue duda sobre mis decisiones,pero el camino que siga el Perro de Montaña de los Pirineos depende de todos vosotros,cualesquiera que sea vuestra nacionalidad.Afortunadamente para ella,vuestra raza es una raza cada día más universal y más viva.
Un afectuoso saludo montañero.
Vuestro amigo ,  Rafa Malo

Si bien el artículo de D.Luis Ucher me ha parecido tan interesante como para publicarlo,no es para menos este otro del juez especialista Rafael Malo.
Este artículo fue publicado tanto en el boletín de la RACP como en el boletín del CEPMP como consecuencia del revuelo que provocó en algunos criadores franceses el que por segundo año consecutivo fuera el mejor macho un perro español como Han de la Borda D´Urtx (el anterior año había sido Arán) y además, ambos hijos de otro gran perro español: Sautor de L´Oronet.
Después de este artículo el presidente de la RACP, Pecault ,reconoció que había sido una dura lección...

¿UNA DURA LECCIÓN....?
© Perros de Montaña del Pirineo "da Gandara de Barrantes"
Por Rafa Fdez Suárez
"gandara de barrantes"
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Imprimir este articulo