Muchos de los que hemos criado montañas,casi me atrevo a decir que todos, hemos tenido que explicar a personas que se querian hacer con uno de nuestros cachorros que lo que tenemos son Montañas del Pirineo y no Mastines del pirineo.
Normalmente entienden la raza como si fuera la misma o muy similar,pero la realidad es bien distinta.
En la actualidad Mastines y Montañas del pirineo son razas que,aunque persiguen
el mismo fin que es el pastoreo y la guarda de propiedades,estan muy diferenciadas.
Tanto un perro como otro fueron utilizados desde tiempos inmemorables como perros de pastoreo en los pirineos,tanto en el lado español como el francés.Probablemente entonces se tratara del mismo perro con alguna diferencia pero en definitiva el mismo,sin embargo y tras la desaparición de los lobos en la montaña y la precariedad económica debido a la guerra civil a mediados del siglo pasado el mastín del pirineo o tambien denominado "Mostín" entro en decadencia hasta su práctica desaparición ya que,ademas de ya no ser necesitado por la ausencia de depredadores,
mantener a un moloso era un lujo que por entonces no se podian permitir en las casas.
Fue a mediados de los 70 cuando un grupo de personas entre ellas el conocido como padre de la raza Rafael Malo,aunaron esfuerzos para recuperar el mostín.
Lo consiguieron tras encontrar algunos ejemplares que reconocieron como auténticos y con la ayuda de Mastines españoles y algunos cruzes de San bernardos recuperaron la raza.
El resultado es un perro gigante,hermoso pero que dista mucho de parecerse a un Montaña del Pirineo.
En primer lugar el tamaño,la medida a la cruz en el montaña esta entre 70-80cm en machos y 65-72 cm en hembras (en ejemplares perfectamente proporcionados se toleran 2 cm más).
El mastín tiene como medidas MINIMAS 77 cm en machos y 72 en hembras aunque aconsejan rebasar los 81 en los machos y los 75 en hembras.No hay medida maxima.
Aqui queda claro q lo que buscaban es un perro gigante.
Utilizaron ademas perros como el san bernardo para darle tamaño a la cabeza pero también heredaron de estos perros y de los mastines los belfos tan caidos que hacen que sean perros tremendamente babosos.Esto en los montañas no ocurre en absoluto.

MASTIN Y MONTAÑA
Al ser un perro con tal envergadura la agilidad se ve perjudicada,consecuencia de lo cual los mastines del pirineo son mucho mas sedentarios que los montañas los cuales  poseen una agilidad sorprendente.
Otra diferencia es que en  el mastin del pirineo puede haber presencia o no de espolones que pueden ser simples o dobles, admitiéndose su amputación. A igualdad de méritos se debe preferir la presencia de espolones dobles.
En el montaña la presencia de espolones es obligatoria .

Respecto al caracter se trata de dos razas muy similares,muy afectuosos con sus dueños y en especial con los niños y temibles guardianes al menos en el caso de los Montañas que es la raza que tengo en casa y que conozco mucho mejor.
En resumen,tanto el montaña como el mostin son razas con una morfología en la actalidad muy diferenciada pero con un objetivo comun que es la guarda y defensa tanto de los rebaños como de las propiedades de sus dueños




                                                                                                                                                                                                                                                           
Rafa fdez suárez
"gandara de barrantes"
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
© Perros de Montaña del Pirineo "da Gandara de Barrantes"
Montaña del Pirineo
San Bernardo
Mastin del Pirineo
Imprimir este articulo