© Perros de Montaña del Pirineo "da Gandara de Barrantes"
Del estandar solo cabe una interpretación,y esta debe de hacer relación a las funciones del montaña como perro de rebaños y exclusivamente como perro de rebaños,tratando el montaña únicamente como perro de show,muchas veces regido por modas,tendremos el resultado de un precioso perro blanco,sin más….


En la actualidad,la moda que marca el club francés continua en el mismo camino,siendo la criadora más afamada de Francia (du Neouvielle) la que marca las tendencias y siendo el presidente del RACP (club francés),Alain Pécoult, su máximo valedor. Es importante hacer una reflexión,todos sabemos que el montaña en sus orígenes ,y por todo lo que he explicado, es un perfecto perro hecho a medida para ser un gran protector de rebaños,pero por qué la asociación de ganaderos franceses no quieren saber nada de la RACP?  ¿Por qué estos han venido incluso a cruzar a España? La respuesta es simple,lo que buscan no lo tienen en su país. Lo que ahora tienen son perros afuncionales,con pechos de lebrel,malas angulaciones que les dan un pésimo empuje en movimiento. Perros que nunca podrían desarrollar sus tareas,perros que además,aunque eso a los pastores les importa un comino,están fuera de estándar. Si nos referimos a la cabeza que tanto se premiaba antes,ahora tenemos cabezas excesivamente lupoides. No podemos echarle la culpa sólo a ningún criador de que haya perdido los papeles y haya tirado por la borda todo un gran trabajo. Los jueces son los principales culpables de haber permitido esta debacle de la raza,muchos de ellos juzgan al perro por su afijo, obligando a los criadores tener un perro de esa línea para ganar en un ring. Muchos criadores la única pretensión que tienen es la de tener bellos perros de exposición,en muchos casos completamente afuncionales,perros que continuando "la moda impuesta" consigan el máximo de títulos de belleza,perros con el único objetivo de tener mejor venta unas veces,y otras veces perros que satisfagan nuestro ego personal ,no caigamos en la tentación,por supuesto estamos a tiempo de frenar esta situación.

En el año 2001,la RACP hizo unos matices respecto al antiguo estandar del montaña de los Pirineos,tan solo unas precisiones como subir 3 cm la talla máxima de las hembras (has ta quedar en 75cm máximo)  y permitir que los dientes incisivos inferiores basculen hacia adelante.

Me viene ahora mismo a la mente las palabras de Luis Ucher ese mismo año respecto a estos cambios:

"En la cría miremos hacia delante para mejorar cada día,pero,de vez en cuando,volvamos la vista atrás,pues si el estándar del Perro de Montaña de los Pirineos no ha cambiado prácticamente desde 1923,tampoco pueden ser tan distintos los Montañas actuales,no sea que algún día nos encontremos que no conservan su utilidad,que han perdido las características que le son propias pareciendo una raza diferente,simplemente porque los hemos ido adaptando a precarias modas de dudosa sensatez "


Una cosa está clara,el perro perfecto no existe,todos los criadores tenemos siempre algo que mejorar en nuestras líneas,tal vez este sea el mejor aliciente para continuar,para mejorar,pero estando siempre alerta...para no desviarnos del camino.

Como criador pero más como amante de nuestra raza de montaña me duele coger una enciclopedia en una librería y leer cosas como:gran perro de compañía,gran guardian,pero que ha perdido casi por completo su instinto (Enciclopedia mundial de los Perros,editorial de Vecchi),es nuestra responsabilidad mantener la esencia del montaña,mantener su instinto y hacer partícipe de ello a todo el que lo solicite para tener una perfecta difusión de nuestra gran raza...


Es inevitable cuando hablamos de un perro de protección de ganado comparar al mastín con el montaña,no es al mastín al que va dedicado este artículo pero sin embargo hay una serie de grandes diferencias que me gustaría tratar para comprender y conocer más a nuestro gigante blanco.

Lo primero es el carácter. Los mastines españoles (leonés,extremeño y manchego) son en su origen perros de ganadería,perros que "desde siempre" se han caracterizado por ser grandes protectores de rebaños,muchos de ellos,dedicados a la trashumancia,han ido dejando su herencia genética por doquier,con lo cual su amplia distribución ha sido en beneficio del conocimiento de sus labores. Es un perro que normalmente siempre ha ejercido su trabajo acompañando al pastor,fiel hasta la muerte defiende a su amo y al rebaño a cualquier precio.

Nuestro montaña nunca ha sido un perro de trashumancia,ni un perro que ha tenido que estar en los rebaños de castilla,nuestro gigante,tal y como dice su nombre,es un perro de montaña. Su caracter difiere mucho del de su "primo" el mastín,el montaña siempre solo con su rebaño y sin la presencia de ningún pastor,su dedicación a las ovejas hace que las trate continuamente con cariño integrándose profundamente en el rebaño,difícilmente veremos un mastín lamiendo los corderitos,los protege pero,por fidelidad a su amo,que es el pastor. Es además nuestro gran perro un buen cazador que le permite ser un animal autosuficiente en caso de que el pastor no pueda acceder circunstancialmente a la zona para llevarle el alimento,es importante saber que esta actitud del montaña no es una característica general,para seleccionar perros de rebaños no podemos escoger cachorros con el instinto de caza,pero si el hambre aprieta no se quedará esperando a que le llegue la comida,   lo cual nos indica hasta donde puede llegar su grado de independencia.
La forma de realizar el trabajo tampoco es la misma en ambas razas ya que la selección de nuestro perro fue muy diferente. Un montaña no puede ser un perro excesivamente agresivo,no puede atacar a la ligera al primer depredador que se sienta tentado a acercarse al rebaño,nuestro gigante es un animal solitario y sabe que una herida en una pelea podría traerle nefastas consecuencias en un futuro.

Nuestro perro no es tampoco un perro sedentario,su actividad no se limita solo a tumbarse entre las ovejas,se trata de un animal muy activo que continuamente,especialmente por las noches,se dedica a inspeccionar grandes áreas próximas al rebaño,persiguiendo a cualquier depredador que se aproxime pero solo hasta que este abandona la zona,dejándolo entonces para volver rápidamente ya que en su ausencia deja desprotegidas a sus reses.  Si nosotros mismos nos acercáramos a uno de los rebaños protegido por este,nos ladraría pero,en la mayoría de las veces, nunca mirándonos directamente,él mismo traza una línea imaginaria,si nosotros traspasamos esta línea nos enseñará los dientes,lo hará ya como última advertencia,y nadie en sus cabales se sentiría tentado de seguir adelante, pero en el caso de que no hiciéramos caso de todas estas señales,se produciría entonces el enfrentamiento,el montaña es un perro valiente y atacará sin dudar.
LA MORFOLOGIA DE UN MONTAÑA DE REBAÑOS

No voy a profundizar demasiado en la morfología del montaña, hay buenos artículos sobre ello que seguro muchos ya conocereis,lo que me parece importante es el saber porqué es como es, el montaña de los pirineos.

Como todos sabemos nuestro montaña no es un moloso,es un lupomolosoide. La construcción de nuestro gran perro blanco difiere de la del mastín en su estructura. El montaña posee las costillas más planas y flexibles lo cual le da más capacidad respiratoria. Al tratarse de un perro muy activo y además de alta montaña esta es una cualidad muy importante.

Un perro de montaña ha de ser un perro potente pero no pesado,elegante pero no endeble,por eso está provisto de un buen pecho, no demasiado ancho como en el caso de los molosos,pero sí con el espacio suficiente entre las patas para que pase la mano plana. Un buen pecho es sinónimo de fuerza y potencia para poder hacer frente con suficientes garantías a un depredador ya que además de fuerza, el pecho significa capacidad pulmonar y más riego sanguíneo.

Un perro sin pecho,aparte de los prejuicios que sufriría para la protección de ganado,además no suele tener buenas angulaciones delanteras,y esto es una condición básica para un perro de montaña. Unas buenas angulaciones delanteras le permitirán al perro dar un paso más largo,favoreciendo el ahorro de energía,un desgaste inadecuado de ésta puede tener funestas consecuencias . No son menos importantes las angulaciones traseras ya que de estas depende, en gran parte, la potencia de su movimiento. Generalmente,los montañas se mueven en terrenos más o menos abruptos y estas características son un aval para que nuestro animal pueda acometer con suficientes garantías su "profesión" como gran guardián de rebaños.


SITUACION ACTUAL DE LA CRIA DEL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

Siendo el Sr.Mansencal presidente del club francés,y por lo tanto una de las máximas autoridades de la raza,afirmó que la importancia de las cabezas es tal,que  un montaña con mala cabeza no es un montaña,tan solo un gran perro blanco.

Ningún pastor escogerá nunca un perro de protección por su cabeza,lo hará por su morfología,su resistencia y por su carácter,esta ha sido la selección que han hecho durante siglos y por la que ha sobrevivido la raza hasta hoy en día. Por supuesto que la cabeza es importante,pero no debe primar nunca  en  detrimento de la estructura.


Montaña en un valle pirenaico
 
EL MONTAÑA,UN EXCELENTE PROTECTOR DE REBAÑOS:
             CARACTER Y MORFOLOGÍA
Lican en los Andes entre montañas de más de 5.000 m
Montaña con un amplio movimiento "abarcando terreno"
Darwin entre sus ovejas
En el artículo anterior (una dura lección…?) leemos como el juez especialista Rafael Malo hace un crítica constructiva en la que avisa que el camino que lleva el Montaña no es el correcto,por una buena cabeza se sacrifica el resto del perro, ¿pero para que sirve un perro con una bella cabeza y expresión si no se puede mover óptimamente en la montaña protegiendo a los rebaños? Y no me refiero a que el perro vaya cojo, sino que la estructura ósea de su tronco y huesos de las patas, tanto en longitud como en anchura, no guarden las proporciones adecuadas porque de ello dependen los aplomos y angulaciones, y como consecuencia su movimiento, que debe ser amplio, potente y ágil a la vez, para que pueda hacer su trabajo sin estar limitado físicamente.


Imprimir este articulo
Por Rafa Fdez Suárez
"gandara de barrantes"