DESPUES DE DOS MESES EN SU REBAÑO PIRENAICO,FREIXA ACABA DE LLEGAR A CHILE Y COMO VEMOS INMEDIATAMENTE INCORPORADA A UN REBAÑO
               MAS FOTOS DESDE CHILE
         FREIXA
            (Llamada "Pinda" por los pastores chilenos)
            PINCHAR CUALQUIER FOTO PARA AMPLIAR
FREIXA JUNTO A OTROS DOS MPR´S ENVIADOS POR EL INSTITUTO A CHILE
FREIXA marcada en círculo rojo
GASPAR Y FIONA
VER ALBUM DE FOTOS
VER ALBUM
Si la presencia de nuestros montañas datan en los pirineos desde hace más de 5000 años,el único motivo de tal antiguedad es  su funcionalidad como perro de protección en los rebaños pirenaicos.
Las principales características de los ejemplares de hoy en día han sido fruto de una seleccion realizada por los pastores a lo largo de los siglos,por eso cualquier característica de nuestros perros,como el color,el pelo,los dobles espolones...tenían suma importancia a la hora de escoger o discriminar a los cachorros de una camada de nuestros "patous".
Esta misma selección permitió que la nuestra sea una "vieja" raza canina muy sana,y que problemas como, por ejemplo, la displasia de cadera se de en un mínimo porcentaje,¿de qué les serviría a los pastores un perro que no pudiera caminar?,la misma selección natural se encargaba de  que estos animales no tuvieran oportunidad de reproducirse ya que además tenían negada la supervivencia,dificilmente podrían caminar y sobrevivir  en las montañas.

Por nuestra experiencia podríamos decir que el instinto de protección de nuestros montañas es innato,que ya lo lleva escrito en los genes,tan solo es necesaria una selección por el caracter,normalmente los cachorros menos juguetones y desconfiados,y una impronta con el rebaño,esto es acostumbrarlos al olor de las ovejas y a la convivencia con las mismas a una edad muy temprana,siendo aconsejable que esta se realice con un máximo de 2 meses de edad.
Por eso cualquiera de nosotros que posea un ejemplar puro,tenemos un perro de rebaños en potencia,o al menos uno que fácilmente podría engendrar perros de protección.


Nuestra cría en "Gándara de Barrantes" está fundamentada  en la selección de los mejores ejemplares en lo que se refiere a la morfología y,esporádicamente hemos cedido algunos de nuestros cachorros a pastores con lo que certificamos que nuestra raza sigue "en forma" siendo el éxito total.

A continuación os presentamos los montañas que ,criados en nuestra casa,han sido entregados al instituto pirenaico para su entrega a pastores,así como otros ejemplares adquiridos por particulares para criar entre rebaños
NUESTROS MONTAÑAS Y SUS REBAÑOS
CARLA DA GANDARA DE BARRANTES  (Ch. Ari   X  Mischa)

Propiedad de unos buenos amigos (Juan y Conchi) esta perra fue adquirida a muy temprana edad para acompañar a los rebaños de Melide (Cerca de Santiago-Galicia),que además es  zona de influencia de lobos.
Es además una perra elegante y con un caracter fantástico que lleva una doble vida.Esporádicamente su propietario se afana en el aseo de su ejemplar para que esta pueda asistir a exposiciones de belleza,logrando uno de sus más importantes éxitos cuando,en el año 2008  en la exposicion internacional en la que se jugaba el campeonato de España,fue la mejor hembra en su clase (intermedia) que además era la más numerosa.
En la actualidad está centrada únicamente en sus rebaños pero esperamos volver a verla pronto en un ring.
DARWIN DA GANDARA DE BARRANTES  (Ch. Ari   X  Lis)

Quizás el perro de protección más emblemático de "Gándara de Barrantes".
Darwin está en la zona de Pastoriza (Lugo) y rondando  la sierra de Meira,una de las zonas más peligrosas de la comunidad gallega en lo que se refiere a ataques de lobos ya que hay grandes manadas de ellos por la zona.Sin embargo conocen a Darwin y este a los mismos,y la efectividad de Darwin merece una nota de 10.
No es un perro de exposición,belleza no le falta,su morfología es perfecta pero su interacción con el ser humano ha sido mínima ya que su trabajo se desarrolla en completa soledad solo acompañado por sus rebaños en zonas de montaña totalmente despobladas.
Su entrega en Galicia a un joven pastor que desarrolla sus labores "a la antigua usanza"causó gran espectación,siendo testigos de ello todos los medios de comunicación de la comunidad gallega.
Leer artículos relacionados:
- SEGUIMIENTO DEL M.P.R
- ENTREGA DEL M.P.R "DARWIN DA GANDARA DE BARRANTES"
GASPAR DA GANDARA DE BARRANTES  (Ch. Ari   X  Lis)
FIONA DA GANDARA DE BARRANTES    (Nebel de L´Oronet  X Amina)

Preciosa pareja de montañas,fueron adquiridos por  Jesús e incorporados en su rebaño situado en la zona de Biescas (Huesca).La hembra,Fiona, siempre alerta hace que su dueño se emocione viendo su comportamiento,Gaspar siempre pendiente deja que sea la hembra la que vigile sabiendo que su presencia le da valentía a esta y  llegado el caso irá a echarle una mano.
Incorporados desde muy jóvenes a su rebaño y siempre de mano del pastor acompañan a este durante  largas caminatas por las montañas y por supuesto rodeados de cabras y ovejas
FREIXA DA GANDARA DE BARRANTES  (Nebel de L´Oronet   X  Amina)

Cuando el Instituto Pirenaico se hallaba inmerso en el proyecto de Chile,se estaban seleccionando un grupo de ejemplares para la entrega por cesión en este país.
La importancia de este proyecto no solo era la de entregar perros para defender a los rebaños chilenos del puma,la importancia todavía es mayor cuando se trata de una nueva base de cría de nuestra raza en un nuevo País.
Por ello,cuando el presidente del instituto( Joan Ferrer) aceptó nuestra propuesta de colaborar con un cachorro nuestro para acompañar al grupo de Montañas destinados a Chile,nos invadió un gran orgullo pero también una grandísima responsabilidad,ya que la selección era nuestra responsabilidad.
Cuando nos decidimos por Freixa,tenía 6 semanas de vida y rápidamente la enviamos a los Pirineos para que comenzara su impronta ,allí se incorporó al rebaño de un miembro del instituto (Armand Flaujat) en el que estuvo hasta su envío a su nuevo destino.
El puma es un temible depredador que puede alcanzar los 90 kg,pero la presencia de nuestros montañas han conseguido un descenso muy importante de las bajas en los rebaños

AMPLIAR FOTO
- LA JOVENCÍSIMA FREIXA TOMANDO SU PRIMER CONTACTO CON UN REBAÑO EN PIRINEOS
Leer artículos relacionados:
      PROYECTO BIODIVERSIDAD EN CHILE




© Perros de Montaña del Pirineo "da Gandara de Barrantes"
rafa@gandaradebarrantes.es Tf:986098246 ; 661687811